EL ODIO COMO INSTRUMENTO
Extracto del libro: Comprendiendo la Ideología de género.
Es vital la recuperación de la perspectiva. Hay muchos malos entendidos incluso entre personas de muy buena voluntad, en el sentido de que a veces no identifican cuál es la lucha. Para comprender de raíz el significado de la IG debemos comenzar por comprender el significado de la palabra PODER. ¿Qué es el poder?
Una característica del poder, desde el punto de vista de la aritmética y desde el punto de vista del corazón humano, es que el poder tiende a defenderse. Como un animal asustado, se acoraza y se defiende. Una vez se obtiene la capacidad de mandar, liderar, dirigir, no es tan atractivo dejar esa postura y pasar al anonimato, pasar a una actitud seguramente de servicio. Por algo, Jesucristo en el evangelio presente una especie de ley general, cuando afirmó: “los reyes suprimen, usan el poder a su favor”.
En la Biblia, encontramos una reflexión sobre el tema del poder, recordemos que es en ese libro de la Biblia donde aparece la idea del pueblo de Israel de solicitar un rey a Dios. Y dice la Biblia que a Samuel (el profeta de Dios) no le gustó la idea de tener un rey que dirija al pueblo. Entonces Samuel le habla al pueblo y le dice: “esto es lo que va a pasar con el rey…”
El común denominador de todos los reyes y los que tienen el poder es intentar retener ese poder y usarlo solo para sí.
Los cambios de poder suelen ser difíciles, tensos. Con mucha frecuencia ahí está el origen de las guerras. Un rey que vence a otro. Los asirios vencen a los israelitas, luego los caldeos vencen a los asirios, luego los persas vencen a los caldeos. Más tarde los macedonios vencen a los persas, y luego los romanos se imponen y vencen a la herencia de Alejandro Magno. Y esa ha sido la historia, una constante pugna por el poder.
Luego llegamos a unos sistemas un poco más estables. Pero el corazón humano mantiene sus mismos rasgos característicos. Cuando tiene el poder lo quiere retener. Eso nos pasa un poco a todos. Pensemos en la Francia del siglo XVIII, donde encontramos un Luis XIV diciendo: “el estado soy yo”. La monarquía es un sistema que se perpetua por definición.
Luego encontramos en el siglo XIX a una Francia dividida en 3 estados o clases sociales: la nobleza, la clerecía y el pueblo. Cada uno de estos estados es estable y perpetúo, de modo que surge la idea de lograr abrirse paso hacia el poder si no se pertenece a la clase de poder. Así llegan a una estrategia para buscar el poder, para lograr alcanzar el poder. Y el diseño de esa estrategia marcaría la historia de occidente, así surgió la instrumentación del odio.
Por: F. Nelson.